La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Los políticos como problema, y ahora grave

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

El Barómetro del CIS hecho público la semana pasada tenía algunos datos interesantes que, opacados por los de intención de voto del estudio, quizás no fueron suficientemente relatados por los medios ni destacados ante la opinión pública para su debate. 

El Barómetro, que se basaba en un amplísimo trabajo de campo (2.924 entrevistas que se hicieron en 1.099 municipios de las 50 provincias de toda España del 1 al 7 de octubre), dedicaba una larga serie de preguntas a la crisis del coronavirus. Algunas de las respuestas son muy ilustrativas. Al 51,9% de los entrevistados la pandemia les preocupa mucho y al 41,5% bastante. Al 40,9% le preocupa más los efectos de la crisis en la salud, al 23,4% le preocupa más los efectos sobre la economía y el empleo y al 34,9% les preocupa ambos efectos por igual. El 62,4% cree que, tal cómo está evolucionando actualmente la situación, habría que tomar medidas más exigentes de control y aislamiento, frente al 20,1% que considera que podemos seguir como hasta ahora.

La zona COVID-19 del Barómetro del CIS tiene muchas otras conclusiones interesantes. Y en la zona normal de la encuesta, la de las preguntas que se repiten Barómetro tras Barómetro, hay una que debería alertar y mucho a la clase política. Preguntados como cada mes los entrevistados cuál es en su opinión el principal problema actual de España, el más mencionado, con el 24,7%, es el que el CIS define como "Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia", seguido en segundo lugar, atención, de "El mal comportamiento de los/as políticos/as", con el 11%, y de "Los problemas políticos en general", con el 10,9%. Hay que bajar hasta el cuarto lugar de la tabla para encontrar "La crisis económica, los problemas de índole económica" (9,4%) y al quinto lugar para encontrar "el paro" (7,6%).

Descubre nuestras apps