La portada de mañana
Acceder
El Gobierno amarra sus primeros Presupuestos con los socios de la investidura
La COVID aumenta la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género
Opinión - España sin eufemismos: la verdadera historia, por Rosa María Artal

Mapa

Solo tres provincias logran reducir la incidencia extrema a pesar del descenso generalizado de contagios

El pico de la segunda ola de la pandemia va quedando atrás. Después de una cierta estabilización del ritmo de contagios, los datos de las últimas semanas revelan una tendencia positiva: los casos bajan en más de la mitad de España en 28 de las 52 provincias y la curva está estabilizada en 18. Una tendencia que invita al optimismo pero que esconde la expansión del virus en la mayoría del territorio español, donde gran parte de las provincias siguen registrando incidencias calificadas de extremas por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, solo tres provincias han logrado reducir la incidencia extrema (A Coruña, Alicante y Ourense, que se suman a Las Palmas y Tenerife) pese al descenso generalizado de contagios. El resto del país sigue registrando más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un límite que el Ministerio de Sanidad califica como "extremo", según el semáforo de umbrales aprobado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

Actualmente solo las cinco provincias mencionadas se encuentran por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. Otras 24 están por encima de los 500, de las cuales tres se encuentran por encima de los 800 –la semana pasada 12 superaban ese umbral–. Granada y Burgos son en este momento las más afectadas, con más de 1.000 nuevos contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. O lo que es lo mismo: más del 1% de su población total se contagia cada 14 días.

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el siguiente mapa muestra las principales variables. Primero, cómo es la tendencia en cada provincia: es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. El segundo botón indica cómo es la presencia del virus ahora mismo: casos por habitante en las últimas dos semanas. Y por último, las cifras que indican cuánto ha afectado la epidemia a cada provincia: el número total de infectados y la incidencia del virus en comparación con su población.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico para los casos asintomáticos. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar infraestimados ya que muchos casos que iniciaron síntomas en ese periodo pueden no haber sido detectados todavía por las comunidades autónomas.


Fuente: Instituto Carlos III


Para calcular la tendencia de casos en cada provincia comparamos el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores. De esta manera, mostramos la tendencia a largo plazo (la evolución de un mes) y reducimos el impacto de las infraestimación de casos de la última semana.

Los datos señalan que ahora mismo los casos continúan al alza 🟦 en 6 provincias, se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en 18 provincias, y están en descenso 🟩 en 28.

👉Más de la mitad de la población vive en municipios donde la curva de casos confirmados de coronavirus está estabilizada o en descenso. Pero aún hay lugares donde la incidencia sube, como en Euskadi, la Comunitat Valenciana y Asturias, donde es mayoría la población que vive en localidades en que los casos de coronavirus crecen respecto a hace dos semanas. Por contra, la mayoría de los habitantes de comunidades tan pobladas como Catalunya y Madrid vive en lugares donde la COVID-19 va a la baja.



👉El descenso en los contagios no se traduce en una bajada en los ingresos. La ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus en España se sitúa en el 15%, una cifra que se ha mantenido con una variación de apenas dos puntos durante el mes de noviembre. En el caso de las UCI, la ocupación aún sigue creciendo con un 31% de las camas ocupadas de media. Sin embargo, hay comunidades muy por encima de estas cifras. En Asturias 3 de cada 10 camas de los hospitales están ocupadas por pacientes con Covid-19, y hasta la mitad en el caso de las unidades de intensivos.

La siguiente ficha ofrece un resumen de la situación de la pandemia en cada provincia y la compara con el resto de territorios. Haz clic en tu provincia y se desplegará toda la información.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a) y Ministerio de Sanidad (datos actualizados a)

Las cifras del ISCIII recogen el número de personas que comenzaron a padecer síntomas de la enfermedad cada día y comprobados por todo tipo de pruebas diagnósticas. Así nos permite ver cómo ha evolucionado la curva de casos en cada provincia desde el inicio de la epidemia. 

Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante⚠️ a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido?

Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realizan ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace cuatro meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, "la punta del iceberg". En mayo, la detección se puso a cargo de la Atención Primaria y desde entonces también se hacen pruebas a casos leves y se detectan asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos.


Las provincias en riesgo extremo: incidencia muy alta de más de 800

Provincias con incidencia extrema: más 800 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se estabilizan en Burgos y Gipuzkoa y bajan en Granada. Se muestra la la media de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Las provincias que registran muchos casos y siguen subiendo

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 800 confirmados por 100.000 habitantes. Los casos continúan subiendo en el norte con Asturias y Cantabria, Baleares y dos provincias de Andalucía. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Las que detectan muchos casos pero han aplanado la curva

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 800 confirmados por 100.000 habitantes. La curva de nuevos casos sigue estable o bajando en prácticamente todo el territorio peninsular. Se muestra la la media de casos diarios de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Poca incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las provincias donde hay poca incidencia y los los casos siguen bajando: Las Palmas es la única en este grupo. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Fuente: Instituto Carlos III


Los datos de la primera quincena de noviembre dan un respiro, después de un mes de octubre donde el ritmo de contagios no paró de crecer. Todavía lo hace en algunos territorios, aunque con mucha menos fuerza que hace dos semanas. Uno de ellos es Baleares, que se sitúa en el límite del umbral más extremo (254). Andalucía, una de las comunidades más afectadas en esta segunda ola, solo registra actualmente subidas en Cádiz y Almería (ambas por debajo de los 500). Cantabria (491), Asturias y Soria (ambas por encima de los 600) también han sufrido un ligero aumento de los casos en las últimas semanas.

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes que ha registrado cada provincia los 14 días anteriores a la fecha con datos más recientes.



Si miramos la evolución de toda la pandemia, vemos que Burgos ha registrado el récord de 110 nuevos casos en un día por cada 100.000 habitantes de media, por encima de los máximos que habían marcado Granada y Huesca. Hay que tener en cuenta que las cifras de la última semana pueden estar infraestimadas por los retrasos en las notificaciones y el tiempo entre el inicio de síntomas y el momento del diagnóstico.

El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios por fecha de inicio de síntomas de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada provincia.


Cómo se compara la curva de cada provincia en casos por habitante

Evolución del número de nuevos casos diarios por 100.000 habitantes en cada provincia. Los casos se muestran por fecha de inicio de síntomas o por fecha de diagnóstico. Haz clic para destacar cada provincia


Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats